Pros y contras de la Medicina Integrativa

Posted by

Unos dicen que la medicina integrativa, medicina integrada o salud integrativa, es puro choro; otros que puede reemplazar por completo a la convencional.

Ni siquiera tiene una fecha exacta de “invención” ya que es, más bien, una evolución de las prácticas médicas desarrolladas con el tiempo hasta llegar a México.

Lo cierto es que, sin tocar ninguno de estos extremos, supone pros y contras, beneficios y riesgos descritos a continuación.

¡Estudia el Diplomado Avanzado Online en Medicina Integrativa con Enfoque en Enfermedades en Elaesi Sonora!

Hablemos de “Medicina Integrativa”

La Medicina Integrativa es un enfoque de la salud que combina la medicina convencional con terapias alternativas y complementarias.

Trata a la persona en su totalidad –física, emocional, mental, social y espiritualmente– para restablecer su equilibrio corporal, más que sólo combatir la enfermedad.

Para ello recurre a tratamientos y técnicas como la acupuntura, ozonoterapia, nutrición integrativa, terapia neural o floral, el masaje terapéutico, etcétera.

¡Estudia el Diplomado Avanzado Online en Medicina Integrativa con Enfoque en Enfermedades en Elaesi Sonora!

Beneficios de la medicina integrativa

La medicina integrativa aprovecha lo mejor de ambos mundos: la eficacia de la medicina convencional y los enfoques holísticos de las terapias complementarias.

En busca de la salud y bienestar general de las y los pacientes, desde la perspectiva holística, supone diferentes beneficios:

  1. Enfoque personalizado: Se adapta a las necesidades individuales de la o el paciente.
  2. Mejora la calidad de vida: No sólo trata síntomas, aumenta el bienestar general de él o la paciente.
  3. Previene enfermedades: Promueve estilos de vida saludables; ayuda a prevenir enfermedades.
  4. Tratamiento integral: Integra diversas terapias para un cuidado más completo.
  5. Tratamientos menos invasivos: Utiliza alternativas naturales y poco invasivas que reducen la necesidad de medicamentos convencionales.

¡Estudia en Elaesi Sonora!

Riesgos de la medicina integrativa:

  1. Interacciones y contraindicaciones: Algunas terapias y/o medicamentos complementarios interactúan de mala forma con los convencionales, reduciendo su eficacia o trayendo efectos secundarios adversos.
  2. Efectos secundarios de terapias naturales: Aunque se consideran menos invasivas, las terapias naturales pueden traer molestias locales, mareo, somnolencia o sangrado leve, entre otras.
  3. Riesgos de tratamientos no comprobados: Utilizar productos o prácticas no comprobados de manera científica, puede retrasar o reemplazar tratamientos médicos.
  4. Automedicación: El uso de suplementos sin supervisión médica puede ser peligroso por todos los posibles riesgos anteriores.

¡Estudia el Diplomado Avanzado Online en Medicina Integrativa con Enfoque en Enfermedades en Elaesi Sonora!

¡Sé parte del equipo!

Para evitar dichos riesgos, se recomienda consultar a profesionales de la salud… ¿Entiendes lo que significa…? ¡Una fuente segura de trabajo!

¿Cómo? ¡Formando parte del Diplomado Avanzado Online en Medicina Integrativa con Enfoque en Enfermedades que llega este mes a Elaesi Sonora!

El Dr. Francisco Javier Aedo Santos te acompañará durante doce meses, tras los cuales serás capaz de tratar de manera integral enfermedades:

  • Emocionales
  • Metabólicas
  • Pulmonares
  • Cardiovasculares
  • Digestivas
  • Inmunológicas
  • Urogenitales
  • Del Sistema Nervioso
  • Psiquiátricas
  • Osteoarticulares

¿Necesitas más información?

Llena este formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *