La Podología y sus tres “secretos” para cuidar los pies

Posted by

Responde bien la siguiente pregunta y podrás abandonar este artículo: según la Podología, ¿cuántos huesos tiene tu pie?…

¿No adivinas…? Cada uno de tus pies se compone de 26 huesos, 33 articulaciones ¡y más de 100 músculos, ligamentos y tendones!

Ahora que conoces este “secreto”, de seguro piensas que son extremidades muy complejas y, por lo mismo, requieren demasiados cuidados… ¿o no?

¡Estudia el Diplomado en Podología en ELAESI Sonora!

¡Preguntémosle a la Podología!

Conforme el valenciano portal de salud VIBO, “El 75% de las personas experimentarán problemas en los pies en algún momento de sus vidas” (2024). 

En México, los principales son: pie de atleta, diabético y plano; uñas encarnadas y con hongos; callos y durezas; fascitis plantar, juanetes y espolón del talón.

Si bien conocimientos en anatomía, fisiología, biomecánica y farmacología hacen falta para curarlos, la Podología conoce métodos más sencillos para cuidar tus pies.

¡Estudia el Diplomado en Podología en ELAESI Sonora!

El segundo “secreto”

Especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y deformidades en los pies, la Podología sugiere algunas acciones para prevenir dichos padecimientos:

  1. Cuidar la circulación sanguínea: Evitar estar de pie o sentado durante mucho tiempo y usar calcetines adecuados.
  2. Descansar: después de actividades extenuantes y/o alternarlas con las de bajo impacto. ¡De vez en cuando un masaje ayuda!
  3. Mantener un peso saludable: para no ejercer demasiada presión sobre los pies.
  4. Realizar ejercicios musculares: a fin de mejorar la estabilidad, la flexibilidad y la resistencia.
  5. Tener buena higiene: Lavado diario con agua tibia y jabón neutro; correcto secado y corte de las uñas; e hidratación de la piel. 
  6. Utilizar calzado adecuado: Que no apriete ni roce alguna parte del pie y brinde buen soporte a su arco, según la actividad que se realice. Se valen las plantillas personalizadas y el cambio de calzado por desgaste o trayectos largos. ¡Todo menos caminar descalzo!
  7. Escuchar a tu cuerpo: Por cualquier dolor o molestia, acudir pronto con un podólogo.

¡Estudia el Diplomado en Podología en ELAESI Sonora!

El tercer “secreto” 

La salud podológica es fundamental para prevenir la aparición de patologías que no sólo afectan a los pies, sino a las rodillas, la cadera o la columna. 

¿Lo maravilloso? Aunque limitarse a seguir las medidas de prevención es una opción, enfermera, pedicurista, persona interesada… ¡también puedes ser podóloga!

¿Cómo? ¡Estudiando el Diplomado en Podología en ELAESI Sonora! y –tras sólo nueve meses– volverte capaz de curar y prevenir enfermedades del pie-tobillo con un Diploma SEP y una Certificación CONOCER incluidas. 

 

Referencias: VIBO (2024). 14 Datos divertidos sobre la podología. https://guiadelasalud.info/blog/2019/03/15/14-datos-divertidos-sobre-la-podologia/

Solicita más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *