¿“Asistonto” del asistente?: Mitos del Auxiliar de Enfermería

Posted by

Equivocado es creer que los enfermeros existen para auxiliar a los doctores, cuando su razón de ser es la atención y salvaguarda de la salud de sanas y enfermas.

¡“Peor tantito” es pensar que el Auxiliar de Enfermería estudia para asistir a los enfermeros!

Si bien estas tres profesiones colaboran en pro del bienestar de sus pacientes, ¡“juntos pero no revueltos”!: cada uno aporta sus propios conocimientos para una atención integral.

¿Qué es un Auxiliar de Enfermería?

En España se le llama “limpiaculos”, “¿El motivo? la ignorancia y desprecio hacia una profesión que tiene como base el cuidado vital de las personas que lo necesitan” (Nebreda, 2021).

El Auxiliar de Enfermería existe para el cuidado humanitario del paciente; le: asea, alimenta y reviste; registra sus signos vitales; administra sus medicamentos; brinda apoyo emocional; y asegura un espacio higiénico para su recuperación. 

Estudia el Diplomado en Auxiliar de Enfermería en ELESI Sonora

Mitos vs Realidades del Auxiliar de Enfermería:

  1. ¡No es menos que un enfermero! El enfermero cuenta con un título universitario; el auxiliar, un grado medio de formación profesional. Por ello sigue las indicaciones del enfermero. Sin embargo, su trabajo es igual de importante: es el que más tiempo convive con el paciente y acude primero si necesita ayuda para mejorar su bienestar físico, mental y social.

  1. ¡Necesita más que sólo saber limpiar! Requiere habilidades comunicativas y sociales, amabilidad y empatía con sus pacientes. ¡Es una vocación!

  1. Límites No: pone inyecciones, diagnostica, apoya en procedimientos quirúrgicos, realiza escarificaciones, punturas ni pruebas diagnósticas o preventivas… a menos que un médico o enfermero lo apoye.

¡ELAESI Sonora te ayuda!

Dado el aumento de adultos mayores en México, el Auxiliar de Enfermería se vuelve cada vez más indispensable en: geriatrías, psiquiátricas, hospitales, ambulancias y centros de salud.

Consciente de esta situación, ELAESI Sonora ayuda a formar profesionales mediante su Diplomado con los siguientes beneficios: 

  • Duración: 12 meses.
  • Adquisición de conocimientos hospitalarios teórico-prácticos para fomentar y fortalecer la calidad de atención humanística al paciente mediante cuidados éticos y primeros auxilios.
  • Avales: Diplomado SEP y Certificación de Competencias CONOCER.

“Más que un trabajo, es una vocación” ¡Inscríbete! 

Estudia el Diplomado en Auxiliar de Enfermería en ELESI Sonora

Fuentes: Nebreda, M. (2021, 29 de junio). Qué es un Auxiliar de Enfermería: ¿limpiaculos? Desmontemos mitos. CampusTraining. https://www.campustraining.es/cursos/salud/auxiliar-enfermeria/que-es/

Solicita más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *